top of page
Ancla 1

Alexander Calder

Colección de dibujos originales, gouaches, litografías, grabados y fotografías personales.

*Descubre el origen de esta colección

 

 

Alexander Calder, “Sandy” (1898-1976) fue un pintor y escultor -ingenioso ingeniero en realidad- estadounidense.

Sus obras más famosas son los móviles -esculturas cinéticas colgantes-. En nuestra colección se encuentra el germen de esas piezas en movimiento:

Durante los primeros años de su carrera artística, Calder utilizó materiales tradicionales para fabricar sus esculturas: madera, piedra o bronce, con los que llegó incluso a crear esculturas dotadas de movilidad. Pero la pesadez intrínseca del material resultaba contradictoria con la ligereza expresiva que Calder deseaba.

Por eso, los dibujos realizados de un solo trazo a mano alzada –como los que se pueden ver en esta colección- son esenciales para la evolución de su obra, pues de ellos surgen las esculturas y retratos realizados en alambre, que se van complejizando después en las constelaciones -elementos geométricos, generalmente de madera, relacionados entre sí mediante alambres-, adquieren movimiento en los maquimóviles -móviles motorizados eléctricamente- para al fin culminar en su obra más depurada y paradigmática: el móvil colgante, que se mueve por la acción del aire.

Estos son algunas de las obras que componen esta exposición:

bottom of page