top of page
Ancla 1

Crónica de una carrera

Los caballos, el arte y la historia inspiraron a Fernando Bellver para realizar la Serie Turf, compuesta de diez grabados que ilustran una carrera imaginaria a través de estilos artísticos y escenografías simbólicas.

Fernando Bellver (1954) es uno de los principales artistas del grabado de España. Desciende de generaciones de artistas cuya tradición se remonta al siglo XIII en el pequeño pueblo de los Pirineos del que proviene su apellido. Es nieto del escultor Ricardo Bellver, autor de El ángel caído de El Retiro. Utiliza diversas técnicas como dibujo, escultura, fotografía y cine, pero es su talento en el arte del grabado lo que le llevó a ganar el Premio Nacional de Arte Gráfico.

A través del lenguaje figurativo y una técnica impecable, Bellver se expresa libremente entre el arte pop, el dadá y lo conceptual fundiendo iconos y símbolos de diferentes épocas y culturas para generar un nuevo significado. Ahí radica la originalidad de sus universos.

La muestra que proponemos consta de diez grabados coloreados a mano por el artista, firmados y numerados. Fueron editados en los años 80 con el galerista Alfredo Melgar, propietario de la colección. En ellos, recoge estilos y obras, los descontextualiza mezclándolos con vivencias personales -como su afición al Hipódromo- y los vuelve a contextualizar para crear una nueva realidad en diálogo con los clásicos.

La Serie Turf es un homenaje a las carreras de caballos y a artistas clásicos que marcaron la Historia del Arte: De Chirico con su pintura metafísica; Durero y su detallado naturalismo; Lichtenstein con su estética de cómic pop; Hokusai y sus famosas olas con el impresionismo de Degas; Braque, Picasso y Gris como representantes del cubismo; Hergé y el mundo de Tintín; los barrocos Murillo y Rembrandt mezclados con los píxeles de Close; las estampas realistas de la vida en América de Hopper; la naturaleza salvaje y exótica de Rousseau y el comercial 20th Century Fox.

Estos son las obras que componen esta exposición:

bottom of page