top of page
Ancla 1

Leonardo da Vinci y la música

Esta es la primera y única exposición que explora en profundidad la relación de Leonardo da Vinci (1452-1519) y la música. La muestra está compuesta por reproducciones de los innovadores instrumentos musicales diseñados por el artista, experimentos que ilustran sus reflexiones sobre la ingeniería del sonido y conciertos de música renacentista y contemporánea.

Leonardo valoraba la música como la segunda en importancia entre todas las Artes, solo por detrás de la pintura. Era un afamado maestro e intérprete de la lira, con la que acompañaba sus improvisaciones cantoras, Leonardo fue un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, diseñador de auditorios y teatros y «comisario» de memorables espectáculos musicales.

Aunque no dejó escritas sus célebres improvisaciones de música y voz -pues según sus propias palabras, la Música, tras el acto de su creación, debía “quedar libre”- se conservan numerosos diseños y apuntes relacionados al tema. Estos valiosos documentos han permitido a siete luthiers de reconocido prestigio - un japonés, un mexicano, un italiano y cuatro españoles- construir los instrumentos que fundamentan esta exposición.

La libertad que atribuía a la música era también un rasgo importante de su carácter, pues su constante labor de investigación multidisciplinar se caracterizaba por la espontaneidad y libertad intelectual. Rescatamos de Leonardo no solo su obra -los instrumentos-, sino también su forma de relacionarse con el mundo: rompiendo las fronteras de lo “posible” por pura diversión, sabiendo que el hecho de experimentar es trascendental para el progreso independientemente del éxito final, obcecándonos en nuestra aventura sin olvidar que “nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias”, como afirmó Leonardo.

Estos son algunas de las obras que componen esta exposición:

bottom of page